Danthop: Construyendo aplicaciones mano a mano con Odoo

Pequeño gigante

La industria tecnológica en México ha crecido en los últimos años, y poco a poco comienza a convertirse en una parte importante de la economía mexicana. Dentro de este ambiente de crecimiento, nació una pequeña empresa mexicana llamada, Danthop, que buscaba crecer junto con la nueva industria. Danthop no tardó en reclamar su lugar en este mundo emergente de la tecnología.


Sin embargo, algunas cosas son más fáciles de decir que de hacer, y los empleados de Danthop pronto se dieron cuenta de ello. Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentaron fue el de las ventas. Tenían poco control sobre su cartera de clientes y tampoco tenían una forma adecuada de hacer el seguimiento de los mismos. La mejor solución que tenían en ese momento era contratar a una empresa externa para que les ayudara en esas áreas. Sin embargo, al hacerlo, ya no tenían control sobre el CRM (o las ventas), y no era sostenible a largo plazo.

 

Pronto se dieron cuenta de que también tenían problemas administrativos, especialmente en el aspecto financiero. A pesar de su modesto tamaño, Danthop siempre ha trabajado con grandes proyectos. Habitualmente han dividido las facturas de sus clientes en partes. Sin embargo, no tenían los medios para saber exactamente lo que había que facturar y no sabían lo que el cliente ya había pagado. En resumen, tenían muchos problemas que solucionar.

 

Tampoco era fácil obtener un análisis preciso del estado de tesorería (o del balance) de la empresa. Los informes que tenían sólo contenían lo básico, y no eran verdaderamente tangibles (o reales). Fue entonces cuando se dieron cuenta de que necesitaban una herramienta más sofisticada. Una que hiciera un seguimiento de lo que realmente importaba, en una plataforma fácil y eficiente. 

Era la única manera de que su empresa tuviera éxito.

Buscando el control



Con ese nuevo objetivo en mente, Danthop empezó a buscar soluciones que les ayudaran a superar los obstáculos con los que se encontraban en ese momento. Al principio, investigaron varias herramientas que les ayudaran con el CRM, las ventas y la contabilidad. Incluso realizaron pruebas para asegurarse de que el software que estaban buscando sería un "buen ajuste".

Entonces, tras meses de búsqueda, descubrieron Odoo. 

Odoo pasó todas sus pruebas con éxito, y Danthop decidió que sería la mejor opción para manejar el CRM y las tareas administrativas de la empresa. Desde el momento en que decidieron trabajar con Odoo, hubo un consultor a su lado para guiarles en el proceso de implementación, y disipar todas las dudas que pudieran tener sobre Odoo.

No fue difícil conseguir que la dirección aceptara Odoo, ni que los empleados de los diferentes departamentos aprendieran a utilizar la plataforma. Al tratarse de una empresa pequeña, las pocas personas involucradas en sus distintos proyectos acogieron la implantación con los brazos abiertos, sobre todo porque necesitaban la eficacia de Odoo para funcionar correctamente.

Los consultores de Odoo les explicaron cómo hacer la implantación, pero Danthop ya había visto varios vídeos sobre el funcionamiento de los módulos de Odoo y tenía experiencia trabajando con la plataforma en el momento de las pruebas. Además, compraron un curso de un año que les ayudó a entender cómo funcionan las diferentes aplicaciones de la plataforma. Quedaron increíblemente impresionados por lo fácil que eran los cursos.

Debido al tamaño de la empresa, la implementación fue increíblemente sencilla. El equipo de Danthop fue aprendiendo a medida que seguía el curso, y sabía que siempre había un asesor disponible para resolver cualquier problema. Como el software es tan fácil de usar, la implementación fue perfecta, y no tardaron en empezar a utilizar Odoo en toda la empresa.

 

Recuperar el control

 


Gracias a la implementación gradual de Odoo, junto con el hecho de que los empleados de Danthop aprendieron la plataforma tan rápidamente, los resultados se vieron en muy poco tiempo. Una de las primeras mejoras notables se observó en sus relaciones con los clientes. 

Antes no había seguimiento, no podían clasificarlos, ni siquiera ver lo que pasaba en sus proyectos. Sin embargo, gracias a Odoo, Danthop puede ahora clasificar y hacer un seguimiento de sus clientes potenciales con sólo unos pocos clics. De esta manera, pueden obtener estadísticas de lo que está sucediendo con sus clientes potenciales, y dentro del mercado, siempre que lo deseen.

Gracias a Odoo CRM, ya no tienen que contratar a una empresa externa para el seguimiento de sus clientes (o para conseguir nuevos leads). 

Danthop tiene ahora más control sobre todos los aspectos administrativos de su empresa. No disponían de muchos estados financieros, y los pocos que tenían no reflejaban con exactitud la realidad de la empresa. También era difícil facturar a los clientes por partes porque no tenían control sobre las facturas. Tampoco sabían si tenían facturas pendientes o si el cliente ya había pagado. 

Con Odoo, el proceso de facturación se simplificó y se hizo mucho más fácil de controlar. Al cerrar una venta, ahora pasan automáticamente al proceso de facturación. Gracias a la plataforma Odoo, es fácil ver qué facturas están pagadas y cuáles no. 

Recientemente, Danthop decidió añadir el módulo de compras a su plataforma Odoo. Aunque han superado los principales obstáculos para su empresa, saben que seguirán creciendo, y a medida que la empresa crezca, necesitarán añadir más módulos a su plataforma para tener éxito. 

El viaje de Danthop y Odoo realmente acaba de empezar.

¿Te gustaría conocer más de Odoo?

 

 

Comparte 🔗